La Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores de México indica que, dentro de esta categoría, entran todas las personas mayores a los 60 años.

El último censo realizado en 2015 reveló que en nuestro país había 12.4 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 10% de la población total.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población estima que para el año 2050 la población de adultos mayores será de 32.4 millones, por lo que pasará a ser el 21.5% de la población total.

La importancia de la calidad de vida de este grupo social aún es un tema de suma importancia, pues el INEGI reportó que una tercera parte de los adultos mayores padece alguna discapacidad, recayendo el problema principalmente en las mujeres. El tema de “movilidad” es el principal aspecto por tratar.


El trabajo que realizan los asilos y residencias en México es fundamental, ya que cuentan con especialistas en geriatría, por lo que brindan cuidados correctos a los abuelos.

Hasta 2015 se contabilizaron 819 asilos y/o residencias. 85% pertenecen al sector privado y 15% al sector público. Estas estancias están presentes en todos los estados del país, aunque hay mayor presencia en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Recuerda que para cualquier ingreso a una estancia del adulto mayor es necesaria una evaluación geriátrica del IMSS, ISSSTE u otra instancia pública o privada. También es fundamental que el adulto mayor decida, por voluntad propia, estar en el asilo, pues es común tener la sensación de abandono.


Fuente: www.gob.mx